Image
Top
Navigation
Info

Medium: Fotografía digital
Fecha: 2015
Tipo: Fotografía

“Contemplar las ruinas no es hacer un viaje en la historia, sino vivir la experiencia del tiempo, del tiempo puro”.

-Marc Augé, El tiempo en ruinas, Madrid, 1999

 

En tierra de nadie es una serie fotográfica que trata de explorar los límites existentes entre espacios que se encuentran en proceso de abandono.

A medida que los espacios urbanos se deshabitan, estos van perdiendo poco a poco su lugar en el tiempo y a su vez en el espacio. Esto se aprecia principalmente en territorio rural, lejos de las altas solicitudes espaciales de la ciudad. Fuera de su contexto, estos espacios son lentamente reconquistados por el entorno que constantemente los reclama; y a pesar de que siguen siendo obstáculo, se han convertido a su vez en refugio para todos.

En tierra de nadie, trata de hacer un ejercicio de observación del tiempo en estos espacios en transición. He querido plasmar el silencio que se respira en ellos. Tratando de destacar la cualidad de inhabitabilidad que se percibe en esos lugares que aún esbozan cierto carácter hogareño.

Hay cierta sensación amarga que deja el ver un edificio abandonado. Un lugar que despojado de su gloria y sin dueño, en su decadencia se siente muy cercano. Que nuestros hogares nos sobrevivan realza y hace visible la fragilidad del ser humano.

La estructura que servía como refugio ahora resulta frágil y quebradiza. Las sillas, pensadas para invitar a la gente a quedarse, parecen observar de manera hostil, rehuyendo la presencia de quien las descubre. Las grietas en la pared, como las arrugas en la piel, son testigo del tiempo. Entre los escombros se reconocen los restos de una mesa parcialmente enterrada. La casa está cerrada pero ¿con qué fin?, si la naturaleza hace tiempo que ya es nueva dueña de ese espacio. La  estructura, aunque permanezca en pie, hace sentir como un intruso. Un espacio que alzado por humanos, será devuelto al suelo por el Tiempo.

Action not allowed

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Carlota Antón está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en http://www.carlotaanton.com/.